PSICÓLOGA

Mi foto
Algo mas de mi . Me gusta la lectura y escribir . La comunicación

martes, 15 de julio de 2014

AUTOESTIMA Y AUTOCONCEPTO

                                         “CONÓCETE A TI MISMO”.

Formamos el criterio sobre nosotros mismos a través de cómo interpretamos nuestras acciones, de cómo las interpretan los demás, como piensan y sienten sobre lo que hacemos, y la influencia especial de nuestros padres.
                 ¿Qué es el autoconcepto? 
El autoconcepto es la suma de creencias de un individuo sobre sus cualidades personales, es decir “que creemos saber de nosotros mismos. El autoconcepto se forma de la comparación subjetiva que hacemos de nosotros mismos frente a los demás, así como de lo que los demás nos dicen y de las conductas que nos manifiestan. Otros factores que influyen en la manera de valorarnos son los éxitos y los fracasos personales. 
                 ¿Qué es la autoestima? 
Una vez formado un autoconcepto construimos nuestra autoestima, “cómo nos sentimos con nosotros mismos”. La autoestima está determinada por el concepto que tenemos  de nuestras propias capacidades y de nuestro potencial, no se basa sólo en nuestra forma de ser, sino también de las experiencias que tenemos a lo largo de la vida. Lo que hemos vivido, las relaciones que hemos tenido con los demás (familia, amigos...), las sensaciones que hemos experimentado, todo influye en nuestro carácter y por tanto en la imagen que tenemos de nosotros mismos.
               ¿Cómo soy realmente? 
El yo es el sistema de creencia que cada individuo mantiene de sí mismo. Es una realidad organizada de las creencias. Es una realidad única e irrepetible. Es una realidad dinámica. Es una realidad aprendida…
Nos vemos a nosotros mismos adoptando una serie de roles diferentes: con la familia, con los amigos, en el trabajo… y vemos que nos comportamos de forma diferente ¿por qué? 
En cualquier área de la vida, la falta de confianza en uno mismo, puede ser fatal ya que, nos puede inmovilizar y dejarnos mudos e indefensos.
           
¿Podemos cambiar nuestro comportamiento? 
Si.

Conócete a ti mismo y analiza tus virtudes.Para ello es imprescindible que analices que cualidades positivas presentas y cuáles son las negativas. A diferencia de lo que se piensa, las limitaciones humanas son buenas y es fundamental que conozcas las tuyas propias.